lunes, 16 de enero de 2012

Manuel Fraga y la Historia de España

Anoche murió Manuel Fraga, una de las personalidades clave para comprender la evolución de la sociedad española en los últimos cincuenta años. A través de su biografía nos acercamos también a las etapas recientes de la Historia de España: franquismo, transición política, democracia y Estado autonómico.
Fraga fue siempre un hombre situado ideológicamente en la derecha. Comenzó su carrera política durante el franquismo, ocupando cargos importantes (fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969) y convirtiéndose al final de este periodo en uno de los principales representantes del ala reformista del régimen. Partidario, por tanto, de una reforma del régimen franquista fue ministro de la Gobernación (Interior) en el gobierno de Arias Navarro y bajo su mandato se produjeron algunos incidentes particularmente graves (Montejurra, Vitoria) que mostraron las insuficiencias de esta opción reformista.
Restaurada la democracia, formó un nuevo partido político en 1976: Alianza Popular. Situado a la derecha de la UCD de Adolfo Suárez aglutinó a muchos antiguos franquistas y a reformistas moderados. Su incapacidad para convertirse en el grupo político de referencia del centro-derecha, posición que ocupaba la UCD hasta 1982, y luego para ganarle las elecciones al PSOE le llevó a reconvertir el partido en una nueva formación política ya en 1989: el Partido Popular.
Toda su vida ocupó diversos cargos políticos: ministro, embajador, diputado, presidente de la Xunta gallega, eurodiputado, senador,... Fue también uno de los redactores de la Constitución de 1978.
Vivió, pues, una larga vida política que ha sido testigo de los importantes cambios que condujeron a España desde la dictadura hasta la democracia actual. Su biografía es un ejemplo de los aciertos, errores y contradicciones de la historia de las últimas décadas de la sociedad española. Para conocer los aspectos más importantes de su vida política puedes ver el siguiente documental.


Fuente: RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario