sábado, 11 de agosto de 2012

Las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil


Una de las ayudas más relevantes que recibió el gobierno de la república española durante la Guerra Civil de 1936-39 fue la de las Brigadas Internacionales. Se trató de una iniciativa de la IIIª Internacional -por lo tanto propiciada también por la URSS- para recabar voluntarios (comunistas o no) que quisiesen combatir en España con el objetivo de frenar el fascismo.
Su composición geográfica fue muy variada, aunque la mayoría de los voluntarios provenían de los países donde había triunfado el fascismo -Alemania, Italia, Austria, etc.- y de las democracias occidentales -Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc.-. Bastantes de esos voluntarios eran de origen judío. Se calcula que en total fueron unos 35.000, y pocos eran militares profesionales.
La presencia de los brigadistas en la guerra civil española estaba impulsada, en la mayoría de los casos,  por motivaciones ideológicas -había comunistas, socialistas, anarquistas, etc.- y por un internacionalismo solidario antifascista, pero también había simples aventureros o escritores e intelectuales.
Su papel militar no fue excesivamente significativo si exceptuamos el que llevaron a cabo en la defensa de Madrid y en la batalla de Teruel. Pero su aportación moral fue muy importante para la República.
En este breve documental puedes ver algunas imágenes de los brigadistas y escuchar su himno.

Fuente: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario